sábado, 12 de diciembre de 2020

¿Por qué el ADN educativo ?

     Muchos se preguntarán ¿Por qué?  ... siempre nos preguntamos el porque de las cosas y en mi caso ¿por qué del ADN EDUCATIVO?. Algunos pensarán "está loco"  y es posible que algo de cordura me falte, pero seguramente que en el rincón, en lo profundo de cada uno de nosotros hay un GEN responsable de que seamos docentes, hay un gen que se combina y por la influencia externa,  hace que sintamos esa necesidad de enseñar, de transmitir de transpolar, de mediar con más o menos pedagogía lo que vemos e interpretamos de la complejidad de este mundo que nos toca vivir.
             Desde el primer hombre que  por necesidad decidió intentar chocar piedras unas con otra hasta lograr construir la punta de una lanza, que le dio pronto una ventaja comparativa frente a otros. Y al tener la necesidad de comunicar su éxito con sus pares el GEN EDUCATIVO comenzó a rodar por este mundo. Sin saber verdaderamente de su existir, como algo invisible e intangible parece que se propagó por todo el planta en un principio de padres a hijos, de artesanos a aprendices,  de maestros y discípulos, de docentes  a estudiantes      

             Hablando con mis docentes me comentaron que también pensaban que el GEN EDUCATIVO existe, fundamentando su respuesta es su propia experiencia "desde que tienen memoria  jugaban a dar clases, a ser maestra". También me dijeron que a su vez sus maestros, es decir los maestros de mis maestros, decían que el GEN EDUCATIVO no es otra cosa que la VOCACIÓN DOCENTE. 

            De ese concepto de VOCACIÓN DOCENTE suge otro interrogante ¿El docente NACE o se HACE?. Tanto se ha hablado de este tema, se ha escrito tanto de esto ... Pero  un día escuche la frase "NADIE PUEDE DAR LO QUE NO TIENE". Entonces el GEN EDUCATIVO existe y al igual que todos los genes responsables de lo que somos y de lo que no somos también. En otras palabras está pero no se ve. Al igual que aquellos genes que se encuentran recesivos parte de nuestro genotipo y que no se manifiestan en nuestro exterior en el fenotipo. Este gen es parte de todos nosotros.

            Seguramente que la capacidad de APRENDER A APRENDER y de APRENDER A ENSEÑAR están estrechamente vinculadas y en muchos de nosotros están más o menos ocultos hasta que algún factor determinante, al igual que una chispa hace encender ese fuego interior que solo se apaga transmitiendo a otro lo aprendido, lo  experimentado, lo vivido, lo soñado lo proyectado, lo pensado lo inimaginable  

            Siempre me dejé llevar por el instinto, por ello trataré de encontrar la respuesta. Comenzaremos por mi interior por la la biografía escolar para ver si me da pistas, tal vez la respuesta esté en ver ¿cómo me ven? y llegaremos a ¿quién sabe dónde? . Lo descubriremos juntos poco a poco. Eso sí no me abandonen porque ustedes son mi ayuda para poder encontrar el verdadero camino del GEN EDUCATIVO

                                                                                                                           Pablo Maessen 

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